La periodontitis afecta aproximadamente al 25% de todas las mujeres embarazadas. Durante el embarazo acontecen los principales cambios hormonales y fisiológicos en la vida de la mujer que repercuten directa o indirectamente sobre la cavidad bucal. Una de las principales patologías orales relacionas con el embarazo y que puede evolucionar a periodontitis si no se trata.
Las recomendaciones de salud bucodental para la mujer embarazada son que debe someterse a una completa evaluación bucodental, incluyendo un examen periodontal, para llegar al diagnostico de su situación periodontal.
En el caso de mujeres periodontalmente sanas, los profesionales deben informarles sobre los cambios fisiológicos que tienen lugar en las encías. Además, deben instruirlas en las técnicas de higiene oral, con una especial atención a la higiene interdental, y recomendarles una nueva evaluación de la salud periodontal en fases más avanzadas del embarazo.
En las mujeres con gingivitis se seguirá la misma pauta, pero además se tratará la gingivitis y se harán revisiones a lo largo del embarazo para detectar una posible recurrencia.
En las mujeres con periodontitis se hará el tratamiento no quirúrgico para disminuir el biofilm subgingival y la inflamación. para ello es preferible el periodo comprendido entre las semanas 14 y 20.