Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), son un conjunto de enfermedades de tipo infeccioso-inflamatorio que se localizan en los tejidos de soporte del diente y que pueden acabar por destruir esos tejidos y causar la pérdida de los dientes. La causa principal es el acúmulo de placa dental en la encía tanto externa como internamente. Del mismo modo, se puede ejercer ese daño en otros tejidos del cuerpo que se encuentran a distancia de la boca,ya que tanto las bacterias como los medidores de la inflamación que se produce pasan al torrente sanguíneo y pueden desplazarse a otros lugares del cuerpo.
Hasta un 50% de los adultos sufre periodontitis. Los sujetos con sondajes periodontales superiores a 6mm tendrían 3,45 veces más riesgo de desarrollar diabetes que aquellos sin enfermedad periodontal. De esta forma, se pone de manifiesto que los pacientes con una peor higiene periodontal presentan un mayor riesgo de tener un mal control glucémico y complicaciones relacionadas con la diabetes, e incluso de desarrollar la enfermedad si aún no la padecen.
Los pacientes con diabetes tiene hasta 4 veces más riesgo de desarrollar periodontitis crónica, por ello es importante acudir a revisiones periódicas para prevenir. Una buena salud de encías puede influir positivamente en el control de los niveles de glucosa en sangre.