Técnicas de higiene oral:

– Debería utilizar un cepillo de cabezal pequeño y suave, ya que la sensibilidad está mucho más desarrollada que en la mayoría de las personas.

– Si padece algún tipo de limitación psicomotriz se debe adaptar el mango del cepillo para que pueda sujetarlo cómodamente.

– El sabor del dentífrico puede ser un problema debido a esa sensibilidad aumentada, así que se recomienda empezar sin pasta y se valorará su introducción más adelante.

– En relación al cepillado puede utilizar un reloj de arena para marcar el inicio y el fin de la actividad.

–  Series animadas en las que se explica la visita al dentista y la técnica de cepillado pueden ayudar en estas situaciones.

– Se debe instruir a familiares y cuidadores para que revisen y/o ayuden en el cepillado.

Una vez que adquieren la rutina la realizan de forma automática el resto de su vida. Por este motivo, se debe lograr establecer una rutina de higiene bucal y siempre mediante refuerzos positivos.

Dieta:

Se deben recomendar dietas solidas y bajas en azucares e hidratos de carbono, eliminar la bollería industrial, limitar o suprimir las bebidas carbonatadas y los zumos, y sustituirlas por agua, fruta y bocadillos de fiambre.

Conclusión:

Las citas de revisión deben formar parte de la rutina de los niños con autismo. La colaboración familiar resultara determinante para el mantenimiento de una salud oral optima en este tipo de pacientes.