10 Factores de riesgo a evitar:

  1. El tabaco, en cualquiera de sus formatos y presentaciones, es la causa más frecuente de cáncer oral (cigarrillos, pipa, puro, tabaco de mascar…). Los fumadores tienen de 5 a 10 veces mas de posibilidades de desarrollar un cáncer oral, aumentando el riesgo según el número de cigarrillos consumidos al día y cuanto más hayan prologado ese hábito.
  2. El riesgo de cáncer aumenta con el número de bebidas alcohólicas consumidas al día (se dobla el riesgo si se ingieren 3-4 bebidas al día, y es cinco veces más frecuente si se beben más de 5 por día).
  3. La combinación tabaco + alcohol multiplica el peligro: el riesgo de cáncer oral es 2-3 veces mayor en personas que fuman y beben alcohol que en aquellas que solo fuman o solo beben alcohol.
  4. Los antecedentes personales de cáncer de cabeza y cuello aumentan el riesgo de cáncer oral.
  5. Los malos hábitos dietéticos y de ejercicio: sobrepeso, vida sedentaria y deficiencias en la dieta pueden favorecer un mayor riesgo de cáncer oral.
  6. Factores genéticos.
  7. La infección por virus del papiloma humano (VPH) aumenta el riesgo de cáncer de orofaringe (transmisión sexual).
  8. Bajo nivel socioeconómico.
  9. Trauma crónico en el revestimiento de la poca por dientes afilados, restauraciones deficientes, mordisqueo continuado y dentaduras mal ajustadas.
  10. La exposición a la luz ultravioleta por periodos largos de tiempo no solo aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel, sino que también incrementa el riesgo de que aparezca un cáncer de labio.

7 Factores protectores a potenciar:

  1. Cambiar estilo de vida, practicando ejercicio regularmente.
  2. Alimentación saludable, aumentando el consumo de frutas y verduras.
  3. Abandonar el hábito tabáquico.
  4. Limitar el consumo de alcohol. 1 o 2  bebidas al día.
  5. Vacuna contra el virus del papiloma.
  6. Buena higiene oral y sexual.
  7. Limitar la exposición a luz ultravioleta.