Ortodoncia

Rama de la Odontología que consiste en la colocación correcta de los dientes para poder tener una buena función masticatoria, fonética y estética. 

Actualmente existe una gran variedad de aparatología que podemos utilizar para corregir las maloclusiones dentales, a continuación explicaremos algunos de ellos.

Brackets convencionales.

Son los más comúnmente utilizados. Se trata de elementos metálicos pegados con un cemento especial sobre los dientes. Sobre los dientes se coloca un arco que irá cambiándose a medida que avance el tratamiento, ese arco va sujeto con unas gomas.

Brackets estéticos.

Elementos del mismo color del diente, que pueden ser de porcelana, zafiro o composite, que van pegados sobre él con un cemento especial. Se suele utilizar en jóvenes y adultos que desean que la ortodoncia pase desapercibida. Sobre los brackets se coloca un alambre que se irá cambiando a medida que avance el tratamiento sujeto por unas gomitas transparentes que habrá que cambiar una vez al mes, ya que se van tiñendo poco a poco.

Ortodoncia Removible.

Son aparatos removibles que buscan un efecto ortopédico para conseguir una corrección esquelética, usan las tensiones de la musculatura de la boca para que los dientes se posicionen en una posición determinada, y/o ayudan a que la relación entre los maxilares sea la correcta, ayudando así, a que tanto los dientes como sus bases óseas tengan entre sí la relación adecuada. También pueden acelerar o frenar el crecimiento de maxilar y mandíbula según sea el caso.

Estos aparatos deben retirarse para comer y cepillarse los dientes y su uso debe ser como mínimo 16 horas al día. 

En muchas ocasiones, aconsejamos que no se usen durante horas escolares, para no alterar la fonación y por evitar roturas y pérdidas.

Son tratamientos que suelen durar entre 12 y 18 meses, y son eficaces, ya que aprovechamos el enorme potencial de crecimiento que tenemos en la edad de máximo desarrollo para guiar y modelar los maxilares que albergan a los dientes, limitando así, los problemas que se observarán en dentición adulta si no se corrigen de forma temprana.

Ortodoncia Invisible.

Actualmente es una técnica que se usa cada vez más, ya que tiene los mismos beneficios, pero de una manera mucho más confortable.

La ortodoncia invisible consiste en una serie de férulas transparentes, alineadores, impresos sobre una medida digital de los dientes, que deberán cambiar cada 7 días, los cuales actúan enderezando los dientes progresivamente, garantizando una mayor comodidad y estética a los pacientes. Son fáciles de poner y quitar y no molestan en la función diaria, ni en la fonación.

Es una ortodoncia digital en la que se planifica una secuencia de movimientos para los dientes tanto temporales como los definitivos, y teniendo en cuenta las fases normales de caída de los dientes temporales y erupción de los permanentes. Se fabrican digitalmente e individualizados a cada paciente y caso. Cada alineador se lleva durante 1-2 semanas, que será reemplazado por el siguiente, que irán moviendo los dientes progresivamente. La duración del tratamiento dependerá de la malposición dentaria que presente cada paciente relacionado con la cantidad de alineadores que vayamos a necesitar para llegar a un resultado satisfactorio, tanto para el doctor como para el paciente. Suelen oscilar entre los 12 y 18 meses según el caso.

Ventajas con respecto a ortodoncia con brackets:

  • Fácil acceso a la higiene oral
  • Estética y confort
  • Ausencia de roces y heridas
  • Visitas cortas e intervalos más largos
  • No emergencias ni imprevistos
  • No hay barrera visual, más motivación
  • Posibilidad de visualizar el resultado final antes de comenzar el tratamiento
  • Permite deportes de contacto sin riesgo y comodidad en músicos de instrumentos de viento.
  • Fácil de poner y quitar
  • No interviene en la fonación

Para más información pinche aquí.

Reserva una cita

Teléfono

91 577 17 10

91 577 17 11

Horario

Lunes 10.00-14.00 y 16.00-20.00

Martes 10.00-14.00 y 16.00-20.00

Miércoles 10.00-14.00 y 16.00-20.00

Jueves 10.00-14.00 y 15.00-19.00

Viernes 10.00-14.00