Prevención

Prevención significa tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros.

Acción del flúor.

Para que no se inicie el proceso de caries, tenemos que aumentar la resistencia del esmalte dentario, ya hemos dicho que se empieza a disolver a un pH por debajo de 5,5.

El esmalte dentario es el tejido más duro del organismo humano, y está formado entre otros componentes por la hidroxiapatita, compuesto de iones calcio, fósforo e hidroxilos.

El ataque ácido sobre la hidroxiapatita hace que sé desmineralize, pierde su estructura cristalina y si no hay otro ataque ácido, hay una cierta capacidad de remineralización, pero ante nuevos ataques ácidos se puede perder esta capacidad, se hace irreversible y se inicia el proceso destructivo.

El flúor, reemplaza iones hidroxilos (OH) de la hidroxiapatita, y ésta se transforma en fluorapatita, que es más estable y además se disuelve menos ante ataques ácidos. La fluorapatita se disuelve a un pH por debajo de 4,5, un punto menos que la hidroxiapatita.

El flúor también tiene un efecto sobre la placa bacteriana, inhibe parcialmente la producción de ácidos de las bacterias de la placa, tiene acción tóxica sobre éstas e impide a la absorción de las bacterias sobre la película adquirida.

Selladores de fosas y fisuras.

Es un método preventivo muy eficaz, se realiza en la Clínica dental y se basa en colocar un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares, con el objeto de que no entre placa bacteriana en ellos y no se inicie la caries dental.

Los fondos de las fosas y fisuras varían anatómicamente entre las personas, de forma que cuanto más profundos son, mayor retención de placa y mayor posibilidad de inicio de caries. El esmalte de estos fondos no se beneficia de los sistemas de fluorización, por lo que es más vulnerable a los ácidos.

Indicaciones:

  • El sellado está indicado en todos las piezas con cara oclusal, recién erupcionadas., y sobre todo en pacientes con antecedentes de caries en piezas temporales y familiares.
  • Está indicado cuando la profundidad de fosas y fisuras es excesiva.

Limpieza.

La limpieza dental profesional, también conocida como «Profilaxis Dental», es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental.

Generalmente tenemos la creencia de que haciéndonos una limpieza dental profesional de vez en cuando es más que suficiente, lo que es completamente falso. Lo ideal es hacer dicho procedimiento cada 6 meses, pero no confundamos, la limpieza dental profesional es de carácter básicamente preventivo y puede beneficiarnos de muchas maneras, pero no será suficiente para combatir y erradicar la caries dental y otras afecciones previamente establecidas de largo tiempo de evolución.

Sensibilidad dental.

La sensibilidad dental es un problema común que puede afectar tu calidad de vida. Ocurre cuando la capa protectora del diente (esmalte) se desgasta o las encías se retraen, exponiendo la dentina o la raíz y permitiendo que estímulos externos lleguen al nervio del diente, causando dolor.

Síntomas de la sensibilidad dental:

  • Dolor al consumir alimentos o bebidas frías, calientes, dulces o ácidas.
  • Malestar al cepillarse los dientes o usar hilo dental.
  • Sensación de incomodidad al respirar aire frío por la boca.

Causas comunes de la sensibilidad dental:

  • Cepillado agresivo que desgasta el esmalte.
  • Uso de cepillos de dientes con cerdas duras.
  • Consumo de alimentos y bebidas ácidas.
  • Rechinar de dientes (bruxismo).
  • Retracción de encías.
  • Tratamientos dentales como blanqueamientos.

 

Teléfono

91 577 17 10/11

651 65 93 14

Horario

Lunes a Jueves

10.00-14.00 y 15.00-19.00

Viernes 10.00-14.00

Ubicación

C/ Alcalá 119, bajo dcha 28009 Madrid