1. Los tratamientos de mantenimiento me descastan los dientes. El esmalte es la parte del organismo más resistente y dura. Las actuaciones profesionales de limpieza y tratamiento de las enfermedades de las encías no perjudican ni dañan su estructura. Las fases básicas y quirúrgicas son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero los microorganismos tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios o localizaciones bucales en pocos meses y si no se actúa de forma adecuada, la enfermedad reaparecerá.
  1. Los implantes de titanio se pueden rechazar. El titanio es absolutamente biocompatible y tiene la capacidad de integrarse en el hueso, siendo muy bien tolerado por los tejidos blandos. No se ha demostrado ninguna reacción tóxica ni irritativa sobre los tejidos vivos, es decir, el organismo no lo reconoce como extraño.  Si bien es cierto que pueden producirse fracasos en la osteointegración (proceso por el cual el implante se fija al hueso), éstos sueles ser escasos y están detrás de y relacionados con infecciones, condiciones biológicas de la zona operada o el exceso de carga o fuerza no adecuada. De todas formas si un implante fracasa puede ser reemplazado y tener una integración exitosa.
  1. No es piorrea, es periodontitis. De forma coloquial se utiliza este término para referirse a enfermedades que afectan al tejido de soporte del diente. Es recomendable sustituirlo por el término periodontitis, que alude a una infección/inflamación profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente.
  1. Cuanta más espuma hace el dentífrico, más limpia. La efectividad en la higiene bucal no depende del agente espumante sino de otros componentes que se incorporan en la pasta y mucho tiempo de cepillado si va a tener beneficios para la salud. La duración y el método de cepillado son claves para una buena limpieza.
  1. El tratamiento periodontal no sirve para nada porque voy a perder los dientes igualmente. Es una afirmación falsa. La periodontitis provoca péerdida de hueso alrededor de los dientes, sin el tratamiento adecuado los dientes comienzan a moverse y se pierden, es importante saber que el tratamiento periodontal es altamente eficaz, manteniendo los dientes en la mayor parte de los casos.
  1. El colutorio cuanto más pica más cura. Los enjuagues con alto contenido en alcohol no son más eficaces y pueden producir sequedad de los tejidos orales al modificar la cantidad y la calidad de la saliva. Los enjuagues por sí solos en ausencia del cepillado o con un cepillado rápido, no tienen efecto o eficacia suficiente para el control de la placa bacteriana.
  1. La halitosis es por problemas digestivos. La halitosis o el mal aliento se origina en un 85-90% de las veces en la cavidad oral. El mal olor procede del efecto de las bacterias anaerobias que hay en la boca, que son capaces de degradar productos de la alimentación. una higiene bucal deficiente, la existencia de enfermedades periodontales, la acumulación de bacterias y la putrefacción de restos de comida son, entre otros, factores de riesgo para causar halitosis. El origen lingual de la halitosis es el más frecuente en caso de ausencia de enfermedades de las encías, por eso, es necesario también cepillar la lengua.
  1. La limpiezas periódicas sustituyen el tratamiento periodontal. No lo sustituyen, ya que el tratamiento periodontal no es solamente una limpieza de boca, sino una actuación médica individualizada según la situación de cada paciente. Una vez estabilizada la patología, además, será necesario establecer con que frecuencia se debe realizar mantenimiento que definirá para cada caso de forma particular.
  1. Ya me cepillaré mañana. Al dormir se produce menos saliva, y el movimiento de nuestra lengua mejillas y labios es menos. Esta situación favorece el crecimiento de las bacterias causantes de la caries y de las enfermedades de las encías.
  1. Masticar chicle puede sustituir al cepillado. Tanto comer alimento crujientes (frutas y verduras) como masticar chicle favorece la autolimpieza dental por su acción mecánica. Sin embargo, la acción de mascar lo que que en realidad favorece es que produce un efecto de arrastre y un aumento de salivación que son acciones muy beneficiosas para la salud, Sin embargo, no se puede eliminar la presencia de bacterias y placa solamente con la acción de mascar chicle por lo que no debemos olvidar el cepillado dental.